PROYECTO FOTOGRÁFICO ‘NOSOTROS’

Unión y comprensión

La Vida en Pareja

La idea del Proyecto Fotográfico emerge del deseo de reflexionar sobre la vida buena en pareja durante el ciclo vital de la vejez, en el que podemos alternar voluntariamente nuestra vida activa y contemplativa, y deseamos sobre todo, querer y ser queridos.
El Proyecto fotográfico «Nosotros» revela momentos esenciales de nuestra vida en pareja, «Lázaro y Manuela«. Evoca emociones memorables de nuestro pasado y otros fragmentos cotidianos de nuestra actual y extensa vida en pareja.

POSIBLE INSPIRACIÓN PARA OTROS

Se trata de un proyecto fotográfico emotivo que puede invitar a reflexionar sobre el valor de activar, impulsar y mantener vivos los vínculos invisibles de cariño que nos unen a nuestra pareja, durante toda la vida.

EL PRODUCTO FINAL «NOSOTROS»

Proyecto fotográfico: «Nosotros»

SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO

En los cursos de fotografía de la UCA: «El Proyecto fotográfico personal (Nivel iniciación y nivel avanzado)», es donde nació nuestro Proyecto Fotográfico Personal. Casi seis meses de trabajo, reflexión, avances, retrocesos… hasta que finalmente, fuimos encauzando el plan de trabajo bajo un nuevo enfoque apoyado en el uso de la técnica de «doble exposición» o superposición de imágenes, a las que paulatinamente fuimos dotando de significación propia.

Con este alfabeto propio superponemos las imágenes

Acebo: Navidad y reencuentro familiar. Amapolas: Sentirse bien juntos. Renovación. Consuelo. Árbol (tronco): Sabiduría, adaptación, resiliencia, paciencia y protección. Árbol (ramas): Aspiraciones y deseos para el futuro. Interconexión. Buganvilla: Protección. Bienvenida. Paz y serenidad. Resistencia y belleza que florece cada primavera. Camino: Sueños, experiencias y aventuras. Casa (edificio): Protección. Hogar . Cielo: Ternura, sensibilidad, sencillez y bienestar. Flores silvestres: Ilusión, belleza, amor y celebración. Gotas de lluvia: Pena del alma, dualidad de sentimientos y sensibilidadLectura (libro): Aprender. Imaginar. Disfrutar juntos o individualmente. Magnolio en flor: Sentimiento profundo. Respeto. Cariño. Lealtad. Montaña: Desafío. Elevación. Autenticidad, resistencia y refugio de libertad. Naturaleza: Alegría, optimismo, armonía, vida,  inspiración, magia, conexión, creatividad, gratitud y reflexión. Nubes: Distracción, juego. “Estar en las nubes” (inalcanzables). Pájaros volando (y pájaros en general): Libertad. Esperanza, aspiraciones, alegría y aficiones. Piedras: Fortaleza. Unidad. Playa: Lugar de introspección y transformación. Puente: Unión. Comunicación. Intercambio y progreso. Búsqueda y conexión. Puesta y salida de sol: Magia y admiración. Reflexión. Cambio. Paz. Ramas de árboles nevados: Evoca la fragilidad de la naturaleza y de la vida, así como el paso del tiempo y la transición a un nuevo ciclo vital. Rendija: Mirar el mundo desde otros puntos de vista. Humildad. Telaraña: Perseverancia, paciencia y sabiduría. Creciendo, soñando y tejiendo voluntades juntos. Ventana: Comunicación entre mundo interior y exterior. Asomarse a otras vidas. Recuerdos. Apertura. Visillos de encaje: Espacio de intimidad, de cuidado, apoyo y el entorno familiar más genuino.


Con estos atributos y estructura contamos la historia

Atributos

Gestos de cariño (comodidad con uno mismo) Momentos de alegría y bienestar (humor) Momentos de consuelo y apoyo emocional (darnos ánimos) (resiliencia) Nostalgia y temores. Melancolía y tristeza (resiliencia) Apoyo y colaboración mutua (apoyo mutuo) Desencuentros (humildad y respeto) Viajando y explorando juntos (optimismo) Disfrutando de la naturaleza (alegría y admiración compartida) Reivindicando el cuidado de la naturaleza y una sociedad más justa (coherencia y coraje) Vida en pareja (cuidado mutuo) (aprender y compartir) (disfrutar de la compañía de otros) (autocuidado) Halagos de pareja (sintonizando) (comodidad con uno mismo) (generosidad) Momentos de intimidad (ser interesante y estar interesado) Nos deseamos siempre juntos y floreciendo cada nueva primavera (ser interesante y estar interesado) Te quiero y siempre te querré (autenticidad y cariño)

Estructura

Un nosotros que comienza en los años ochenta

Con cariño, generosidad y determinación, empezamos a llenar nuestras mochilas de proyectos ilusionantes

Nos enamoramos y comienza nuestro proyecto de vida común (interés mutuo) (transparencia) Proyectos comunes de vida (equidad) Orgullo de hijos (responsabilidad, protección, ternura y amor) Reencuentros familiares (generosidad)

Y hoy seguimos juntos construyendo nuestro “Nosotros”

Un nosotros que camina unido y aferrado al vínculo invisible de cariño, desde hace más de cuarenta y cinco años. Somos unos viejales rehenes del apego y del amor.

GUIÑOS DE CARIÑO PARA EL FINAL

Querido Lázaro, 45 años juntos no me parecen tantos, así que ármate de paciencia porque, estoy preparada para seguir amándote el resto de mi vida, en compañía de nuestros adorados hijos, familiares y amigos ¿Qué otra cosa mejor podría desear yo? (San Fernando, mayo 2025) @manuelaruiz

Profesor José Félix y compañeros de clase, vuestro apoyo, orientaciones y sugerencias, fueron generosas y de gran valor para mí. Con vuestra ayuda y estímulo, el Proyecto «Nosotros» tomó forma y pudo ver finalmente la luz. ¡Muchísimas gracias y hasta siempre! @manuelaruiz

Deja un comentario

Aprender y compartir

Siempre aprendiendo y compartiendo, también mientras voy envejeciendo con honestidad y gratitud por todo lo vivido

Ofrecido con orgullo por WordPress.com