, ,

El trepador azul del viejo fresno tolera bastante bien nuestra presencia.

El trepador azul (Sitta europaea) es un ave silvestre que muy a menudo vemos en nuestro viejo fresno recorriendo el tronco con rapidez, tanto hacia arriba como hacia abajo. Tiene un pico bastante largo y afilado y fuertes patas y garras que les permiten trepar con facilidad. Curiosamente, almacena semillas para una futura escasez. A…

Tenemos la gran suerte de observar al trepador azul (Sitta europaea), una especie de ave silvestre perteneciente a la familia Sittidae, que visita con frecuencia nuestro viejo fresno. Lo vemos desplazarse en el tronco con rapidez, tanto hacia arriba como hacia abajo, y picotear reiteradamente la corteza del árbol en busca de insectos y larvas, utilizando su largo y puntuiagudo pico.

¿Qué elementos o curiosidades destacaría del trepador azul?

  • Cuenta con unas patas fuertes y garras afiladas, adaptadas para trepar con facilidad.
  • Observo que les encanta comer y guardar para después, las semillas de los comederos para aves que tenemos instalados en el viejo fresno y en el platanero.
  • Su actuación previsora ejecutada de manera laboriosa y disciplinada a la hora de proveerse de alimento para futuros tiempos de escasez, me resultó tremendamente curiosa la primera vez que la observé.
  • Es fascinante verlos afanados en la tarea de almacenar semillas de los comederos en las grietas de la corteza del viejo fresno y en otros lugares, pues también toman las semillas de los comederos y las llevan a otro lugar que desconozco. Intuyo que comprendieron que el tronco del viejo fresno está demasiado expuesto, dado que los gorriones que vienen a comer al comedero, también se comen las semillas que los trepadores han guardado en el tronco.
  • Durante todo este ajetreo de comer y/o guardar semillas, nos encanta escuchar su característico «chuic-chuic-chuic…« En este enlace podemos escuchar una pequeña grabación de su canto: Trepador azul, observado con la aplicación BirdNET 2023 el 15 de agosto en Cercedilla.
  • Otra característica, la más emocionante para mí, es constatar que soportan bastante bien nuestra presencia. Cuando nos acercamos a ellos continúan ahí, casi sin inmutarse y este comportamiento de nuestros trepadores azules, me encanta, pues leí que en general es un ave algo huidiza y esquiva ante la presencia humana.
El trepador azul cogiendo una buena porción de alimento del comedero de bolas para pájaros

Álbum de fotos

Trepador azul-Sitta europaea-En comedero de bolas para aves silvestres (34)
Trepador azul (Sitta europaea)

Para saber más sobre el «trepador azul» y otras aves silvestres

APPs

  • Si quieres aprender a reconocer los pájaros a partir de sus sonidos, birdNet, funciona muy bien
La APP birdNET en Play Store

  • Para conocer el nombre, comportamiento y otros datos de las aves de España, la APP «Aves de España» de SEO/BirdLife es estupenda.
Para saber más sobre el «trepador azul»

Para terminar

Aunque el trepador azul no se considera una especie en peligro de extinción y su población se mantiene estable en muchas áreas, es cierto que la pérdida de hábitat debido a la deforestación y la fragmentación de los bosques representa una amenaza para esta especie, por tanto, es un orgullo poderles ofrecer el tronco de nuestro viejo fresno con sus oquedades, un lugar ideal para alimentarse y anidar. Además, cuentan con los comederos para aves que les hemos instalado en las ramas y por lo que observo, les encanta utilizarlos.

Deja un comentario