,

Cuando internet nos sirvió para unirnos y retratar el desencanto ciudadano

Reflexión personal sobre el cambio negativo de internet después de 14 años, comparando la participación activa durante el 15M con el actual estado de desinformación y manipulación en redes sociales. Reivindicamos los abundantes espacios constructivos de colaboración y aprendizaje que han sido reemplazados por tecnocracia y nihilismo.

Manifestación multitudinaria del 15 M en la puerta del Sol de Madrid
Manifestación del 15M en la puerta del Sol de Madrid

Casualmente me he puesto a leer algunas ideas sobre internet que tenía anotadas en un viejo cuaderno. Al leerlas, después de 14 años, me invade la tristeza y me preguntó qué hemos hecho en este tiempo para llegar al estado actual de embrutecimiento en el que se encuentran las comunicaciones en las redes sociales.  ¿Qué ha pasado con aquellas movilizaciones del 15M, donde la gente que no se conocía se organizaba a través de internet para reunirse multitudinariamente? Internet fue entonces un auténtico espacio reivindicativo al que acudía la gente para unirse a otros, y organizarse para salir a la calle y retratar el desencanto ciudadano pacíficamente, contra la nefasta gestión política de la crisis económica, en la que se rescató a los bancos pero no a las personas, y las medidas de austeridad o recortes presupuestarios afectaron dramáticamente a las políticas sociales.  

Por el contrario, el internet de hoy está integrado en nuestras vidas, alimenta nuestro ego, está omnipresente y casi  forma parte de nuestro ADN. Actualmente los poderes económicos de las grandes compañías tecnológicas y monopolios, junto a hombres basiliscos repugnantemente ricos, succionan nuestros datos como auténticas sanguijuelas. Intoxican nuestra convivencia con consignas de odio, nos revuelcan en el barro de las mentiras, bulos y engaños seductores. De esta forma, muchas personas aborregadas y engatusadas con cantos de sirena, van siendo evangelizadas para alimentar la gran maquinaria de votos de opciones políticas retrógradas y rancias

Al leer estás líneas en mi viejo cuaderno de notas, me siento desencantada, y añoro aquella internet 2.0 constructiva, la que nos ofrecía espacios auténticos de colaboración y aprendizaje entre igualdad, donde compartimos conocimientos sin pedir nada a cambio, sabedores de la satisfacción de compartir y del retorno recibido a través del feedback.

Presentación: Internet lo revoluciona todo

De esa época también he rescatado esta presentación «Internet lo revoluciona todo», que creé para nuestro alumnado y equipo docente y utilicé en una charla-coloquio que celebramos en nuestro Centro, el CRMF-Imserso de San Fernando, en junio de 2011.

Deja un comentario