![]() |
| «La grandeza de Aarón Swartz» Autora: Imagen creada por @FMVirgy. Álbum «Creaciones» de Manelar1 Fuente: Flickr/CC |
El 11 de Enero de 2013, hace un mes justo, fue un día aciago para todos y especialmente para aquellas personas que nos conmueve y enorgullece la existencia de jóvenes comprometidos, como Aarón. Sus miradas limpias, sinceras, llenas de ilusión, creatividad, honestidad, pasión e inocencia, son un bálsamo de esperanza para la humanidad, al ser capaces de tejer hermosos sueños de futuro e imaginar y contribuir a un mundo más libre y justo para todos. Justamente, estas eran las armas que esgrimía el joven Aarón, un auténtico protector del bien común hasta el punto de perder su vida por ello.
nuestro mundo desde niño; pero que, desgraciadamente, esa maravillosa carrera se vio truncada trágicamente. Su inspiración, su mirada, su genialidad y su talento dejó de brillar a sus 26 años. Hundido, moral y económicamente, por el acoso salvaje del Departamento Federal de Justicia de EE.UU, apareció muerto en su apartamento de Nueva York en plena juventud, consumando un «suicidio asistido».
![]() |
| Aarón Swartz en un evento de Creative Commons. Autor: Fred Benenson. Mecredis. Fuente: Flickr/CC |
Si consideramos que JSTOR (organización sin ánimo de lucro que vende suscripciones a las universidades), retiró los cargos después de que las copias digitalizadas fueran devueltas, es inconcebible la dureza de los cargos y la extralimitación de la fiscal, Carmen Ortiz, castigando un presunto delito de descarga masiva de artículos, sin considerar la razón por la que Aarón quiso copiar ese material de investigación (hacer libre la investigación académica y accesible para todos).
La fiscal criminalizó el derecho a compartir conocimiento e información sin ánimo de lucro y demostró una miope e interesada comprensión del funcionamiento de Internet en torno a la copia y el acto de compartir información. Copiar no es robar, los bit se comparten y no se gastan, de hecho los documentos siguen en JSTOR.
Tras la muerte de Aarón, la fiscal de distrito de Massachusetts Carmen Ortiz ha retirado los cargos presentados . Demasiado tarde, el daño ya es irreparable, un alma pura y digna no podía reconocerse culpable de un delito que no cometió y lo pagó con su vida. La familia Swartz responsabiliza a la fiscalía de Massachusetts, junto a la colaboración del MIT, de la muerte de Aarón y se ha abierto una investigación por si se extralimitó en su persecución implacable y desproporcionada.
![]() |
| Aarón Swartz 1986-2013. Autor imagen: Mataparda#manifiesto Fuente: Flickr/CC |
«Aarón nunca hizo nada en su vida para ganar dinero, sólo trabajaba para el bien común (al menos en su concepción)…» Lawrence Lessig , a pesar, evidentemente, de su espléndido potencial y amplísimas oportunidades. Aplicó con ejemplaridad las lecciones aprendidas durante su etapa de becario en el Centro de Ética y Corrupción Institucional de Harvard, donde investigó cómo la influencia del dinero corrompe las instituciones, incluidas ONGs, los medios, la política y la opinión pública.
Dotado de una comprensión profunda del funcionamiento de Internet y de cómo la tecnología puede ayudar y empoderar a las personas conectadas en un mundo global, siempre utilizó sus habilidades prodigiosas para contribuir a un mundo más justo y no para enriquecerse. Vivió con pasión, coraje, honestidad… y como no podía ser de otra forma, mantuvo su dignidad hasta el final.
digital, sufro por esta gran pérdida. Y como madre de dos adolescentes, siento una gran compasión por Aarón y el sufrimiento de su familia destrozada por la muerte de su hijo.
![]() |
| Aarón Swartz en Boston. Wiki Meetup, 18 de Agosto 2012. Autor: Sage Ross. Ragesoss. Fuente: Flickr/CC |
que compartir el conocimiento es un crimen. Aarón fue un “errante del mundo y un gran sabio” que nos mostró generosamente el buen camino y tal vez, su humildad y falta de arrogancia no le permitieron “sentirse infinitamente orgulloso de lo conseguido”. Ahora sólo queda recordarlo, admirarlo y mostrar nuestra compasión y admiración.
Para saber más sobre Aarón Swartz
El tributo de los investigadores y académicos
|
Al estilo de Aarón los investigadores y académicos le rinden homenaje mediante el hashtag #pdftribute en Twitter. Es un gesto hermoso ver cómo, en honor a Aarón, publican y
comparten sus PDF’s de forma libre. Esta es la página en la que se está publicando el material científico. |
Espacio para honrar la memoria de Aarón
|
Remember Aaron Swartz Una página que se está construyendo de forma colaborativa, reuniendo las condolencias y opiniones por la muerte de Aarón.
|
Algunas de sus valiosisimas contribuciones a la cultura libre
|
Espacios web consultados
|
Aaron Swartz, el
pionero y defensor de la libertad en internet Comunicación Digital Aarón Swartz. Un resumen de su vida en vídeos.
Remembering Aaron Swartz, por Lawrence Lessig creador de la iniciativa
Creative Commons Sir Tim Berners-Lee pays tribute to Aaron Swartz. Creador de la World Wide
Web |









Deja un comentario